23/9/12

VIA LEGAL Electoral ACOMPAÑANTES DE OFICIO …

La experiencia en elecciones pasadas, respecto a los “acompañantes del voto”, nos ha dejado ingrata sensación sobre fraudes que realizan estos profesionales del acompañamiento, al momento de asistir a las personas con discapacidad en su acto de votación. Todos sabemos que parte de la estrategia negra de algunos partidos políticos, es colocar personas en la puerta de los centros de votación, con características de gente dulce, amable  y con cara de yo no fui, a ofrecerse para acompañar a adultos mayores o discapacitados al momento de la elección; resultando que, generalmente estos “acompañantes” eligen por la persona asistida sin importarle el gusto o la preferencia electoral del verdadero votante, es decir de ese adulto mayor o de ese discapacitado.      Estos profesionales del acompañamiento, además de ser una especie de espías del partido político que los contrató, constituyen una máquina de multiplicar votos a favor de ese partido político o candidato contratante, porque, repito, suelen votar y elegir por el discapacitado o por ese adulto mayor a quien acompañan, sin ningún tipo de escrúpulos para favorecer a quien les paga para cumplir ese objetivo. 
       
El Consejo Nacional Electoral, consciente de esta situación, ha establecido, dentro del marco del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en vísperas de las próximas elecciones presidenciales, la normativa aplicable a estos casos, previendo en sus artículos 290 y 291, que las electoras o electores ejercerán su derecho al voto en forma individual y a fin de garantizar ese derecho, los integrantes de la mesa electoral no permitirán que la electora o elector esté acompañada o acompañado de otra persona durante el trayecto comprendido entre el sitio donde se encuentran los integrantes de la mesa hasta el lugar dispuesto para votar. No obstante esta norma tan clara y contundente, el CNE estableció una excepción respecto a electoras o electores con alguna discapacidad y/o analfabetas y/o los de edad avanzada, quienes podrán solicitar ante el centro de información de su mesa correspondiente, que una persona de su confianza los acompañe para ejercer su derecho al sufragio. En caso que así sea, el CNE ha dispuesto una planilla, tipo acta, donde se dejara constancia de esa situación y donde deben identificarse plenamente, tanto la electora o elector, como su respectivo acompañante. Esa planilla o acta deberá ser entregada en la mesa electoral y paso inmediato siguiente, esa electora o ese elector podrá continuar con su proceso de votación.
    
También regula el mencionado Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en ningún caso se permitirá que una misma persona acompañe a más de una electora o elector con discapacidad, analfabeta o de edad avanzada. Esto, precisamente para evitar la proliferación de acompañantes de oficio, cuya tarea es violar solapadamente la normativa electoral, cometer fraude en el proceso de acompañamiento del elector mayor o discapacitado, y peor aún, decidir y elegir por esta electora o elector incauto, quien confiado en esa persona con apariencia de ovejita servicial, no es más que un lobo feroz con macabro fin de beneficiar a un determinado candidato, cometiendo sin duda alguna fraude electoral, tan grave que pudiera llegar a tener connotación penal. El próximo 7 de Octubre no se deje engañar. Si usted no puede valerse por si mismo para ir a votar, ya sea porque no sabe leer ni escribir, tiene alguna discapacidad o impedimento físico que le permita sufragar, o sencillamente por su edad avanzada tiene dudas sobre el proceso de votación, entonces vaya acompañado de una persona conocida, de su absoluta confianza y verifique junto a ella, que su voto fue de acuerdo a su elección y preferencia, pero no deje de ir a votar. El derecho al sufragio es uno de los mayores tesoros que la democracia nos brinda. El próximo 7 de Octubre el héroe puedes ser tú.., el 7 de Octubre actívate, participa y vota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario